Mar 30 agosto , 2022
Por primera vez habrá un incentivo extra a las publicaciones UCEN que incluyan temáticas de género
inicio_diagnostico

La iniciativa nace del proyecto InES Género y es parte de las acciones para reducir brechas en la Universidad Central.

La Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central, dependiente de la Vicerrectoría Académica, busca estimular la producción de publicaciones indexadas, libros y capítulos con temáticas relacionadas a la perspectiva de género. Para eso, por primera vez se entregará un incentivo económico extra por cada publicación realizada por las o los investigadores asociados, académicos o académicas (docente o regular) de la Universidad Central de Chile y estudiantes de pregrado y postgrado que incluyan temas de género en el desarrollo de la investigación.

Cada año, la Dirección de Investigación y Postgrado crea diferentes convocatorias, como la entrega de un beneficio económico, para potenciar el desarrollo y la investigación. Pero este año, por primera vez, las convocatorias asociadas a publicaciones considerarán una asignación adicional si incorporan temáticas de género.

Esto nace en el marco de “Universidad en igualdad”, Proyecto InES Género UCEN, que busca reducir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Un ejemplo de las diferencias es que para el año 2021 del total de publicaciones indexadas vinculadas a la UCEN, solo el 28,3% se asocian a investigadoras mujeres, “lo que evidencia la necesidad de ir promoviendo mayores incentivos que amplíen la participación de académicas de nuestra casa de estudios”, afirmó Felipe Guevara, subdirector de investigación, desarrollo e innovación, de la Dirección de Investigación y Posgrado de la universidad.

Ahora bien, es preciso aclarar que el monto extra no busca necesariamente aumentar la participación de mujeres en las publicaciones, si no potenciar que los artículos incorporen la temática de género, por lo que su autor puede ser hombre o mujer.

Sobre el incentivo, Guevara agregó que «este es un primer paso para incentivar el desarrollo de investigación académica con perspectiva de género”, reconociendo que aún queda mucho trabajo en la materia. Por lo mismo, afirmó que “esperamos que esta y otras acciones complementarias que se implementen a futuro en el marco del Proyecto InES Género nos permitan reducir las actuales brechas de género que se observan en la universidad”.