Vie 18 noviembre , 2022
Consejo académico de género definió sistema de trabajo
Tercera_reunio_n_Consejo_Acade_mico_en_ge_nero

En la ocasión se crearon tres comisiones para encauzar el quehacer de este grupo asesor.

 

Con una alta convocatoria de participantes de sede regional de Coquimbo y de sede Santiago, el consejo académico de género se volvió a juntar. Es la cuarta vez que este grupo asesor se reúne, pero es la primera que lo hace de manera híbrida, manteniendo hasta la última ocasión la virtualidad.

 

En el espacio participó la directiva del consejo, conformada por Neida Colmenares, la presidenta, Jacqueline Bouffanais, secretaria del espacio y Evelyn Caro, delegada y nueva jefa de la Unidad de Género y Diversidad en Coquimbo. Junto a ellas, el resto de los y las participantes del consejo.

 

Tras presentar los avances del InES Género, se expuso sobre el reglamento de acción del Consejo Académico y se determinó que se trabajará en tres comisiones, mientras dure el proyecto. Ahora bien, el objetivo es que este grupo pueda mantenerse más allá del InES, como un espacio asesor a todas las acciones de género que se hagan en la Universidad.

 

Las comisiones del consejo están en sintonía con los tres objetivos específicos del proyecto, y a cargo de las tres coordinadoras del mismo. En la tercera reunión se presentaron los objetivos de cada comisión, así como las tareas más urgentes que tiene cada una.

 

La primera es la comisión de formación, dirigida por Constanza Barraza. Lo más urgente para esta es la revisión del glosario de género y el guion de las cápsulas de formación que se están trabajando para capacitar a todos los grupos de la universidad en temáticas de género.

 

La segunda comisión es la de Investigación + Desarrollo + Innovación y emprendimiento (I+D+i+e), comandada por Viviana Azúa. Esta comisión revisará todas las medidas para instalar la perspectiva de género en la I+D+i+e y tendrá por urgencia revisar la propuesta de núcleo de investigación con perspectiva de género que se está desarrollando en el marco del proyecto InES.

 

Finalmente, la comisión de medidas afirmativas, que dirige Dalia Moreno, busca asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de mujeres en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  innovación (CTCI), siempre para promover la igualdad de género. Para eso la labor del consejo será revisar las medidas afirmativas en los procesos académicos.

 

Las tres comisiones quedaron articuladas y ya comenzaron el trabajo. Por lo pronto los y las integrantes de cada una se están comunicando y el consejo se reunirá en los próximos meses.

Compartir:

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Docentes de Finarq finalizan curso de “Enseñanza con perspectiva de género”

“Universidad en igualdad” se reunió con la Red InES Género en el sexto encuentro nacional

Consejo Académico de género se volvió a reunir para revisar trabajo de 2023

“Universidad en igualdad” desarrolla el segundo Seminario Internacional “Ciencia, Género y Sociedad”

“Universidad en igualdad” participa de un nuevo encuentro con la Red InES Género de Chile

21 integrantes de FAMEDSA se certifican en enseñanza con perspectiva de género

Resuelve tus dudas en torno al concurso de apoyo a doctoras de la Universidad Central

Concurso apoyo doctoral, iniciativa de «Universidad en Igualdad», proyecto InES Género U. Central

Segunda convocatoria: Apoyamos la participación de integrantes de la U. Central en congresos